Skip to content
Usted está aquí: Inicio Integrantes
Emilio Molina López (CV Abreviado)

Emilio Molina López

1. DATOS PERSONALES

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja, s/n -18071 GRANADA.
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Página Web

CABEI: http://www.cabei.es/miembros-del-grupo/doctores/58-emilio-molina-lopez.html

Situación profesional actual

Catedrático de Universidad jubilado.

Situación profesional anterior

  • Profesor Encargado de Curso (clases teóricas y prácticas) de Lengua y Literatura Árabes con dedicación exclusiva en el Departamento de Lengua Árabe del Colegio Universitario de Almería (Universidad de Granada), desde el 01/10/1972 al 30/09/1977.
  • Profesor Adjunto Contratado de clases teóricas y prácticas de Lengua Árabe y Literatura Árabes en el Colegio Universitario de Almería (Universidad de Granada), 01/10/1977 al 14/11/1983.
  • Profesor Adjunto Numerario de clases teóricas y prácticas de Historia del Islam en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (Facultad de Filosofía y Letras), desde el 15/11/1983 al 30/10/1998.
  • Catedrático de Universidad en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (Facultad de Filosofía y Letras), desde el 30 de octubre de 1998 hasta septiembre de 2017.

Formación Académica

  • Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (Facultad de Filosofía y Letras). Sección: Filología Semítica (sub-sección: Arabo-Islámica). Título expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970. Calificación: Premio Extraordinario.
  • Doctor en Filosofía y Letras. División de Filología. Sección: Filología Semítica (Arabo-Islámica) en febrero de 1976.

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Economía en al-Andalus. Sociedad en al-Andalus. Historia de al-Andalus. Derecho islámico. Historiografía. Patrimonio documental andalusí.

3. RESUMEN DEL CV

Mi trayectoria docente y científica bascula entre las ciudades de Granada y Almería. A principios de los años 70 pasé a ser Ayudante de Investigación adscrito a la Cátedra de Historia del Islam, tras lo cual, en 1972, ejercí como profesor en el entonces Colegio Universitario de Almería, dependiente de la Universidad de Granada, en donde impartí clases hasta 1983. En este mismo año comencé a trabajar como docente en el que sería mi destino definitivo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, con un paréntesis de dos años en donde fui investigador adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada (1995-1997). En la UGR obtuve la categoría de Catedrático de Universidad en el año 1998, ejerciendo como tal en la misma institución hasta mi jubilación en septiembre de 2017.
He desempeñado diversos puestos académicos de responsabilidad, como son Director del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (1986-1990), Coordinador del Programa de Doctorado (bienios 1987-89 y 1989-90), y Coordinador del Grupo de Investigación “Ciudades Andaluzas bajo el Islam” (1988-1994).
Entre mis estancias de investigación destacan las realizadas en las universidades de Damasco (Siria), Rabat (Marruecos), Fez (Marruecos), Aix-en-Provence (Francia), Sorbonne IV (París, Francia) y la Biblioteca Nacional de París (Francia).
Mis temas de investigación se han focalizado en varias vertientes: el estudio de la Historia, Economía y Derecho en al-Andalus, realizando asimismo labores de edición de fuentes árabes. Asimismo, mis investigaciones se circunscriben mayormente a dos áreas geográficas principales: por una parte el Levante andalusí y Almería, y por otra Granada, que se han materializado en nueve libros y unos sesenta capítulos, publicadas en editoriales de prestigio como Brill, Peeters Publishers, CSIC, el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, el Instituto Hispano-Árabe de Cultura, o la Editorial Universidad de Granada. Entre las revistas he donde se han publicado mis aproximadamente veinte artículos cabe destacar Quaderni di Studi Arabi, Al-Qanṭara, Cuadernos de Historia del Islam, Revista de Historia y Arqueología Medievales o Anaquel de Estudios Árabes, por mencionar sólo algunas.
La participación es casi media centena de congresos nacionales e internacionales ha sido asimismo uno de mis principales logros, así como la pertenencia a varios proyectos de investigación que han dado excelentes resultados sobre patrimonio documental andalusí, concretamente en documentos notariales árabes de los siglos XIII al XV.
Por último, considero que he dado también prioridad a la formación de arabistas mediante una intensa labor de dirección de trabajos de investigación y una veintena de tesis doctorales.

4. LISTADO DE APORTACIONES MÁS RELEVANTES

4.1. Publicaciones más importantes en libros y revistas

Libros

  • y Bosch Vila, Jacinto. Al-Andalus en el Kitāb Iqtibās al-anwār de Abū Muḥammad al-Rušāṭī y en el Ijtiṣār Iqtibās al-anwār de Ibn Jarrāṭ. Madrid: Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA), 1990.
  • y Jiménez Mata, Mª Carmen. Los documentos árabes del Archivo Municipal de Granada. Granada: Ayuntamiento de Granada, Archivo Municipal, 2004.
  • Ibn al-Jatib. Historia de los Reyes de la Alhambra (al-Lamha al-badriyya fi l-dawlat al-nasriyya =El Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí. Estudio Preliminar por E. Molina López, trad J. Mª Casciaro-E. Molina López, reed. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2010.

Libros editados

  • y Álvarez de Morales, Camilo (coords). La Medicina en al-Andalus. Granada: Fundación Legado Andalusí, 1999.

Capítulos de libro

  • “From Muslim to Christian Hands: The Documents from Municipal Archive of Granada”, en From al-Andalus to Khurasan. Documents from Medieval Muslim World. Leiden: Brill, 2007, págs. 23-38.
  • “Fray Darío Cabanelas, historiador de los fraudes del Sacromonte”, en M. Barrios Aguilera y M. García-Arenal (eds.). ¿La Historia inventada? Los libros plúmbeos y el legado sacramontano. Granada: Universidad de Granada-El Legado Andalusí, 2008, págs. 437-464.
  • “Documentos árabes y el patrimonio real nazarí”, en colaboración con Mª Carmen Jiménez Mata, en Nuria Martínez de Castilla (ed.). Documentos y manuscritos árabes del occidente musulmán medieval, Madrid: CSIC, 2010, págs. 225-247.

Artículos en revistas

  • “Por una cronología histórica sobre Šarq al-Andalus (siglo XIII)”. Šarq al-Andalus, vol. 3 (1986), págs. 39-55.
  • “El Kitāb Ijtiṣār Iqtibās al-Anwār de Ibn al-Jarrāt. El autor y la obra. Análisis de las noticias históricas, geográficas y biográficas sobre al-Andalus”. Quaderni di Studi Arabi, Atti del Congresso de la UEAI, vol. VI-VII (1987-1988), págs. 541-560.
  • “La obra de Ibn Jātima de Almería (I). Los datos geográfico-históricos”. Al-Qanṭara, vol. X (1989), págs. 151-173.

4.2. Congresos y otras reuniones científicas

Internacionales

  • “Hacia un nuevo período de la Historia de al-Andalus”. IX Congrés de l’Union Européenne des Arabisants et Islamisants, Amsterdam, Holanda (1979). Actas publicadas en Leiden: 1981.
  • “La obra histórica de Ibn Jātima de Almería”. XIV Congreso de l’Union Européenne des Arabisants et Islamisants, Budapest (1988). Publicado en Al-Qanṭara, X (1989).
  • “Un nuevo fondo de documentos árabes granadinos”. XV Congreso de l’Union Européenne des Arabisants et Islamisants, Utrecht, Holanda (1990). Publicación de Actas en Leuven, 1993.
  • y Mª C. Jiménez Mata y F. J. Aguirre Sádaba. “The collection of Arabic Granada documents”, The Second Conference of the International Society for Arabic Papirology. Documentary. Evidence and the History of the Early Islamic Mediterranean, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Assotiation International des Papyrologues, Department of Near Eastern Studies (Princeton University), International Society for Arabic Papyrology, Granada, 2004.
  • “Andalusofilia y andalusofobia en el peso de una entidad histórica”, Coloquio Internacional “Mundo Árabe- Mundo Latino, Palermo, Italia (febrero, 2006).
  • “Sa’id b. Ḥakam a través del Kitāb Lubāb al-albāb (manuscrito de El Escorial nº 5209”, Jornades d’estudi i debat: El tractat de Capdepera de 1231 i la indenpendència de Menorca, Capdepera, noviembre, 2008.

4.3. Miembro de Proyectos de Investigación I+D financiados

  • “Documentos de la Granada nazarí y mudéjar: estudio de las colecciones (derecho, economía y sociedad)”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  I.P.: Amalia Zomeño Rodríguez. Referencia: FFI2012-37775. Plazo de ejecución: 01/01/2013 al 31/12/2016 (renovado por un año).
  • “Repertorio documental arábigo-granadino. Edición, traducción y estudio”, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.  I.P.: Camilo Álvarez de Morales y Ruiz Matas. Referencia: PB98-0690. Plazo de ejecución: 1999-2002.
  • “Estudios sobre la Granada nazarí a través de fuentes documentales”, concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Investigador principal: Camilo Álvarez de Morales y Ruiz Matas. Referencia: BFF2002-02250. Plazo de ejecución: 2003-2005.
  • “Estudios sobre Granada nazarí a través de las fuentes documentales. II”, concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  I.P.: Camilo Álvarez de Morales y Ruiz Matas. Referencia: HUM2005-04468/FILO. Plazo de ejecución: 01/01/2006-31/12/2008.
  • “Teoría y práctica notariales en la Granada nazarí y mudéjar a través de los documentos arábigogranadinos”, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia. I.P.: Camilo Álvarez de Morales y Ruiz Matas. Referencia: FFI2009-09897/FILO. Plazo de ejecución: 1/12/2009-31/11/2012.

4.4. Estancias de investigación destacables

Internacionales

  • Universidad de Damasco, Siria. Cursos de Lengua árabe. Contratado durante 15 semanas, 1982.
  • Universidad de Rabat y Fez, Marruecos. Investigación. Contratado durante 5 semanas, 1988.
  • Biblioteca Nacional de Paris, Francia. Investigación. Contratado durante 5 semanas, 1989.
  • Universidad de Aix en Provence, Francia. Investigación. Contratado durante 5 semanas, 1990.
  • Universidad la Sorbonne IV, Francia. Investigación. Contratado durante 5 semanas, 1994.

4.5. Dirección de tesis doctorales

  • Alfonso Carmona González. “El Kitāb al-Mufīd li–ḥukkām de Ibn Hišām al-Qurṭubī. Edición crítica y traducción de los libros I y II”. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Fecha: 14/ 03/1986.
  • Pedro Cano Ávila. “Contratos conmutativos en la Granada nazarí del siglo XIV según el formulario notarial de Ibn Salmūn”. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Fecha: 16/11/1986.
  • Francisco Javier Aguirre Sádaba. “El Kitāb al-Muqniʽ fī ʽilm al-šurūṭ de Ibn Mugīṯ. Edición crítica de la obra y traducción de los contratos de compraventa, cartas de manumisión, denuncias y alegaciones”. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Fecha: 29/09/ 1987.
  • Mª Carmen Jiménez Mata. “La Granada Islámica”. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Fecha: 21/ 9/ 1987.

4.6. Otros méritos relevantes

  • Director del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (1986-1990).
  • Coordinador del Programa de Doctorado (bienios 1987-89 y 1989-90).
  • Director del Grupo de Investigación: "Ciudades Andaluzas bajo el Islam" del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (1988-1994).

 

Más Información (CV Completo): https://cabei.es/pdf/cv/CV_Emilio_Molina_2024.pdf

Actualizado Abril 2024

 

Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto