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Promoción a Profesora Titular de la Dra. Desirée López Bernal PDF Imprimir E-mail

Con fecha de 9 de abril de 2024 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada el concurso público de acceso a una plaza de Profesor Titular de Universidad adscrita al área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Estudios Semíticos a la que concurrió nuestra compañera y miembro de CABEI Desirée López Bernal. La plaza fue convocada con el perfil docente de “Literatura Andalusí” y con “La huella de la cuentística árabe en la literatura y el folclore español” como actividad investigadora a desarrollar. La comisión evaluadora estuvo compuesta por los profesores dres. D. Indalecio Lozano Cámara (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada; presidente), D.ª Bárbara Boloix Gallardo (Profesora Titular de Universidad, Universidad de Granada; secretaria), D. Francisco Franco Sánchez (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante; vocal 1), D.ª María Dolores Rodríguez Gómez (Profesora Titular de Universidad, Universidad de Granada; vocal 2) y D. José Manuel Pedrosa Bartolomé (Profesor Titular de Universidad, Universidad de Alcalá de Henares; vocal 3). Las pruebas se desarrollaron en el Aula Ana Pardo de la citada Facultad desde las 10:30 h. de la mañana y concluyeron con la propuesta por parte de la Comisión de la mencionada candidata para ocupar dicha plaza.

 
Lectura y defensa de la Tesis Doctoral de Seila de Castro García PDF Imprimir E-mail

Nuestra compañera colaboradora de CABEI Seila de Castro García ha defendido el lunes día 18 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada su tesis doctoral titulada “Las pensiones (nafaqāt) en al-Andalus en la época de taifas: traducción y estudio del Kitāb al-Nafaqāt de Ibn Rašīq (m. 446/1054)”, dirigida por la Dra. María Dolores Rodríguez Gómez (Universidad de Granada), responsable de CABEI, y por el Dr. Rachid El Hour Amro (Universidad de Salamanca). La tesis ha obtenido la Mención Internacional.

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Conferencia de la Dra. Mika Paraskevá en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada PDF Imprimir E-mail

El pasado uno de marzo, fecha cercana al Día de las Mujeres, nuestra compañera Mika Paraskevá impartió una conferencia en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada bajo el título “Hetairas y qiyān: vidas paralelas de las mujeres de la antigua Grecia y el Oriente medieval”. Las hetairas ―prostitutas cultas de la Antigua Grecia― y las qiyān ―las esclavas cantoras del mundo árabe-islámico medieval― presentan algunas características en común: su agraciado aspecto físico, su formación, así como sus dotes intelectuales y artísticas.

 

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“Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí” Conferencia de la Dra. Celia del Moral en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla) PDF Imprimir E-mail

El pasado día 25 de enero de 2024 tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, organizado por la cátedra Al-Andalus y dentro del ciclo “Poesía heteredoxa en al-Andalus” una conferencia impartida por la Dra. Celia del Moral, de este Grupo de Investigación, con el título de “Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí”.
A lo largo de su intervención la profesora del Moral fue hablando del tema de la jamriyya en al-Andalus, de las reuniones literarias que se celebraban con la asistencia de poetas, nobles, califas, reyes o visires, asistidos por coperos y esclavas y amenizados por músicos y esclavas cantoras, de los lugares donde tenían lugar estas reuniones, jardines o palacios, ríos, cacerías, etc. de los asistentes a las mismas, de los esclavos y esclavas que servían el vino y eran, en muchos casos, objeto amoroso de los comensales, clases de vino, recipientes donde se servía, de las mezclas del vino, etc. Se habló también de la filosofía hedonista que subyacía en estos encuentros y en último término de la censura religiosa o conservadora hacia estos actos y la trasgresión de los participantes hacia los preceptos morales y religiosos del islam, así como la de los poetas en cantar las excelencias del vino y todo lo que le rodeaba, que hace de la literatura andalusí una de las más abundantes en cantar las excelencias del vino.
La conferencia fue ilustrada con numerosos ejemplos de poemas de autores procedentes de la mayor parte del territorio de al-Andalus, en sus diferentes periodos históricos, que reflejaban en sus versos los diversos elementos descritos en la misma: lugares de encuentro, asistentes, erotismo, el vino como protagonista absoluto, recipientes, coperos, la embriaguez, el rechazo a la censura, etc.

 
Conferencia de la Dra. Celia del Moral Molina sobre Ibn al-Jaṭīb en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada PDF Imprimir E-mail

El pasado 18 de enero la Dra. Celia del Moral Molina, catedrática emérita de nuestro departamento y responsable de nuestro Grupo de Investigación entre los años 2001-2019, impartió en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada una conferencia sobre “Ibn al-Jaṭīb: el hombre que no podía dormir”. La profesora del Moral perfiló magistralmente la complejidad de la figura del gran polímata granadino Ibn al-Jaṭīb: ministro, médico y hombre de letras de la corte nazarí del siglo XV, que intervino en la construcción de parte del patrimonio material con el que hoy cuenta la ciudad de Granada y cuyos poemas se pueden leer en los muros epigrafiados de la Alhambra. Junto a su labor de ministro, Ibn al-Jaṭīb dedicó la mayor parte de su vida ―incluso prescindiendo de sus horas de descanso, como indica el título de la conferencia y según él mismo relata en sus escritos― a una ingente producción literaria, histórica y científica que nos dejó en forma de escritos, una obra de dimensiones monumentales sobre la cual hoy en día se sigue apoyando la historiografía y la arqueología contemporánea para indagar sobre asuntos particulares de la historia de nuestra ciudad. Resaltó también la paradoja de que, siendo una figura tan importante y conocida entre arabistas, medievalistas e intelectuales del mundo árabe, no lo fuera en cambio entre la mayoría de los granadinos, en la ciudad en la que vivió y a la que dedicó la mayor parte de su obra.

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