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Ciudades andaluzas bajo el IslamEl Grupo de Investigación "Ciudades andaluzas bajo el Islam" (HUM 150), perteneciente a la Universidad de Granada y al Plan Andaluz de Investigación (PAI), nace en 1988 con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio árabe-islámico.

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Conferencia de la Dra. Mika Paraskevá en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

El pasado uno de marzo, fecha cercana al Día de las Mujeres, nuestra compañera Mika Paraskevá impartió una conferencia en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada bajo el título “Hetairas y qiyān: vidas paralelas de las mujeres de la antigua Grecia y el Oriente medieval”. Las hetairas ―prostitutas cultas de la Antigua Grecia― y las qiyān ―las esclavas cantoras del mundo árabe-islámico medieval― presentan algunas características en común: su agraciado aspecto físico, su formación, así como sus dotes intelectuales y artísticas.

 

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“Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí” Conferencia de la Dra. Celia del Moral en la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla)

El pasado día 25 de enero de 2024 tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, organizado por la cátedra Al-Andalus y dentro del ciclo “Poesía heteredoxa en al-Andalus” una conferencia impartida por la Dra. Celia del Moral, de este Grupo de Investigación, con el título de “Vino, hedonismo y trasgresión en la poesía andalusí”.
A lo largo de su intervención la profesora del Moral fue hablando del tema de la jamriyya en al-Andalus, de las reuniones literarias que se celebraban con la asistencia de poetas, nobles, califas, reyes o visires, asistidos por coperos y esclavas y amenizados por músicos y esclavas cantoras, de los lugares donde tenían lugar estas reuniones, jardines o palacios, ríos, cacerías, etc. de los asistentes a las mismas, de los esclavos y esclavas que servían el vino y eran, en muchos casos, objeto amoroso de los comensales, clases de vino, recipientes donde se servía, de las mezclas del vino, etc. Se habló también de la filosofía hedonista que subyacía en estos encuentros y en último término de la censura religiosa o conservadora hacia estos actos y la trasgresión de los participantes hacia los preceptos morales y religiosos del islam, así como la de los poetas en cantar las excelencias del vino y todo lo que le rodeaba, que hace de la literatura andalusí una de las más abundantes en cantar las excelencias del vino.
La conferencia fue ilustrada con numerosos ejemplos de poemas de autores procedentes de la mayor parte del territorio de al-Andalus, en sus diferentes periodos históricos, que reflejaban en sus versos los diversos elementos descritos en la misma: lugares de encuentro, asistentes, erotismo, el vino como protagonista absoluto, recipientes, coperos, la embriaguez, el rechazo a la censura, etc.

 
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