Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Publicado el libro ''El agua en al-Andalus''
Publicado el libro ''El agua en al-Andalus'' PDF Imprimir E-mail

El agua en al-Andalus El agua en al-Andalus

Este libro, publicado por la editorial Sarriá, ofrece algunas reflexiones sobre el agua en al-Andalus. El tema ha sido reiteradamente abordado desde los años ochenta con viejos y nuevos planteamientos. Estos se han desarrollado entre la búsqueda de la herencia clásica en la utilización del agua en los campos y ciudades andalusíes y la de una cultura hidráulica nueva procedente de Oriente. En esta obra se ofrece una visión del uso del agua en el campo y en la ciudad, así como las formas de administrarla y la tecnología utilizada para su aprovechamiento.

El agua es el elemento natural más importante en el ideario islámico. Esta posición privilegiada puede apreciarse en el Corán, pero también es los hadithes y, en general, en la literatura musulmana y andalusí. En el medio rural supone una transformación del paisaje gracias a la irrigación y a las nuevas especies cultivadas. En la ciudad es especial para una serie de actividades lúdicas y económicas. Por todo ello, el control del agua era fundamental.

Carmen Trillo San José es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Granada, cuays líneas de investigación son al-Andalus, sociedad y economía, con especial dedicación al reino nazarí y las transformaciones castellanas posteriores a la conquista, en concreto, los espacios de regadía, el reparto del agua y la distribución de la tierra.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto