Skip to content
Usted está aquí: Inicio Inicio Noticias Un artículo sobre los animales en la poesía andalusí
Un artículo sobre los animales en la poesía andalusí PDF Imprimir E-mail

Recientemente ha aparecido un artículo sobre “Imágenes de animales en la poesía andalusí”, de la Dra. Celia del Moral. El artículo,que ha sido publicado en la revista Quaderni di Studi Arabi. Nuova Serie, 14 (2019), en un monográfico dedicado al profesor Giovanni Canova: L’Arca di Noè. Studi in onore di Giovanni Canova, hace un estudio, con numerosos ejemplos, del género descriptivo, dentro de la poesía andalusí, dedicado a animales de diferentes especies.

Los animales han ocupado un papel importante en la Literatura árabe desde los tiempos de la Ŷāhiliyya. En la poesía preislámica encontramos frecuentes descripciones de animales: camellos, caballos, leones, gacelas, pájaros, etc. En los siguientes periodos literarios seguimos encontrando con frecuencia descripciones de animales entre los poetas de diversas tendencias literarias. Lo mismo ocurre en al-Andalus donde la descripción poética de la naturaleza es frecuente, en todos los lugares y épocas, donde los animales forman parte de esa naturaleza, y teniendo en cuenta la especial capacidad de observación del poeta árabe, casi fotográfica, para describir los animales, plantas o paisajes que le rodeaban. En este trabajo se hace un recorrido por esas descripciones animalísticas a través de diversos poetas andalusíes, de diferentes lugares y siglos, así como de las metáforas con imágenes de animales más frecuentes en la poesía andalusí. Estos poemas pueden aportar datos de interés para el estudio de la fauna en al-Andalus durante la Edad Media.

 

Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto