Skip to content
Usted está aquí: Inicio Colecciones Colección Estudios Árabes
Colección Estudios Árabes

Segunda etapa de Biblioteca de Humanidades/Estudios Árabes
(Editorial Universidad de Granada)
Directora: CELIA DEL MORAL MOLINA



Nº4. El libro de los huertos en flor (Ḥadāʾiq al-azāhir) PDF Imprimir E-mail

Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí.

Traducción, estudio preliminar y notas por Desirée López Bernal
Granada: EUG, 2020, 584 págs.
ISBN: 978-84-338-6528-1

El libro de los huertos en flor (Ḥadāʾiq al-azāhir). Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí, escrito por el destacado jurista, político y literato granadino AbūBakribnʿĀṣim, ha sido traducido al español por Desirée López Bernal, investigadora del Grupo CABEI.

Se trata de la primera versión íntegra en dicha lengua de esta importante obra perteneciente a la prosa de adab, única de este género literario en al-Andalus que se adentra de lleno en el terreno de lo puramente humorístico.

En el marco de la enciclopédica prosa de adab, los seis huertos de esta obra están sembrados de respuestas ingeniosas, cuentos, refranes, chistecillos y anécdotas, además de sentencias de corte sapiencial y moral. Compuestos para divertir de forma instructiva al público cultivado del momento, su lectura es un ameno paseo por la historia y la cultura de la civilización árabe-islámica clásica, en el que el lector reconocerá numerosos relatos con paralelos en otras literaturas y tradiciones orales del mundo. Igualmente, esta colección se ha revelado como una pieza imprescindible para descifrar los caminos seguidos y las transformaciones experimentadas por cuentos folclóricos y tradicionales arraigados en las tradiciones orales de España y Europa.

La obra acoge también un extenso refranero recolectado en el árabe hablado en la Granada nazarí de finales del s. XIV y principios del s. XV, de gran interés para estudiar las peculiaridades de dicha variedad dialectal. Además, su secundaria vocación instructiva, propia de la literatura de adab, la convierte en una rica enciclopedia de la historia y la cultura árabe-islámica clásica.

Para más información:

 

 
Nº 2. Ibn Al-Aḥmar PDF Imprimir E-mail

Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273)

Bárbara Boloix Gallardo.
Granada: EUG, 2017, 272 págs.
ISBN: 84-338-6136-0

Este libro, obra de la doctora Bárbara Boloix Gallardo, consiste en una gran aportación a una de las principales líneas de investigación del Grupo Ciudades Andaluzas bajo el Islam, como es la historia política de al-Andalus.
Se trata del primer libro que analiza la formación del Reino Nazarí a lo largo de un difícil siglo XIII. Por medio de estas páginas el lector podrá conocer los primeros momentos del Reino Nazarí a través de la vida y el reinado de su fundador, Ibn al-Aḥmar, como principal hilo conductor. El nacimiento de este soberano, su proclamación como emir en Arjona, las primeras anexiones a la “taifa nazarí”, la elección de Granada como capital de su emirato, la adecuación de la Alhambra como nueva sede del poder, la compleja relación con Castilla o la colaboración con los Meriníes de Fez son tan sólo algunos de los aspectos que nos llevarán a entender mejor las claves que explican por qué el Reino de Granada logró florecer en un desarraigado al-Andalus.
Este volumen cuenta con un total de 272 páginas, divididas en cuatro capítulos: “Ibn al-Aḥmar. Los comienzos de su vida y de su gobierno”, “Ibn al-Aḥmar, sultán de Granada”, “Ibn al-Aḥmar, vasallo de Castilla”, e “Ibn al-Aḥmar, en la recta final de una vida y de un reinado”. Además, cuenta con una presentación de la autora, fuentes, bibliografía, e índices onomástico y toponímico.

Para más información:

 
Nº 1. Entre la música y el eros PDF Imprimir E-mail

Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitāb al-agānī)

Mika Paraskeva.
Granada: EUG, 2017, 368 págs.
ISBN:  84-338-6135-2

Escrito por una de las investigadoras integrantes de este grupo, Mika Paraskeva, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado andalusí, el libro es el fruto de un importante trabajo llevado a cabo durante varios años por la autora, que se inició con su tesis doctoral y terminó con un volumen extenso y completo sobre el ámbito de las cantoras o qiyān en el Oriente islámico medieval por medio de uno de los libros más relevantes del medievo: Kitāb al-agānī o El libro de las canciones de Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī.
Las cantoras del Oriente medieval fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Este libro consiste en una importante contribución sobre su vida a través del estudio de los ajbār o anécdotas que se recogen en la obra de al-Iṣfahānī, trayendo por primera vez a la luz datos desconocidos hasta la fecha.

Para más información:

 


Pertenecemos a la

Universidad de Granada

Novedades

 El libro de los huertos en flor Ibn al-Aḥmar. Vida y reinado del primer sultán de Granada (1195-1273) Entre la música y el eros. Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según el libro de las canciones (Kitāb al-agānī),


Ciudades Andaluzas bajo el Islam


Grupo de Investigación HUM-150
del Plan Andaluz de Investigación

Departamento de Estudios Semíticos
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Granada - Campus Universitario de Cartuja
18071 GRANADA

Contacto